El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, descartó una posible devaluación, en el marco de la baja del impuesto PAIS.
"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación", publicó el funcionario nacional a través de la red social X.
A la vez, afirmó que "tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct.", medidas destinadas a los exportadores y el ritmo mensual de depreciación del peso en el mercado oficial, respectivamente.
En medio de una baja de los mercados, el titular de la cartera económica anunció que retrotraerá la alícuota del impuesto PAIS desde el 17,5% al 7,5% cuando se apruebe la Ley Bases.
La decisión bajaría el costo de las importaciones, pero podría afectar negativamente a la producción nacional y a la recaudación. La tasa sería igual a la que estaba vigente en diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia.
En los últimos meses, este tributo se transformó en uno de los que más recursos aportó a las arcas del Estado Nacional, junto a los tradicionales IVA, Ganancias y Contribuciones a la Seguridad Social.
Mientras tanto, la incertidumbre por la ley Bases generan una caída en los ADRs y bonos: en la bolsa porteña, el S&P Merval pierde 1,3% a 1.556.605,13, luego de escalar un 3,8% en la sesión previa y de mejorar un 24,8% durante mayo, consignó Ámbito.